Tesoro
Del sentido del arte
Julio César Briones - Temuco

El 13 de agosto del 2006 en un lugar ubicado justo al medio de la capital de La Araucanía, se enterró con mucho cuidado un tesoro bien recubierto por materiales resistentes al tiempo y la humedad (bolsas al vacío, una caja de aluminio y un texto dentro de un guatero); Se dice que un artista tenía la constante preocupación por intentar entender al Arte y a la representación artística, tanto así, que se comenta entre quienes lo conocieron que él estaba en la locura.

Él era un joven muy misterioso, ese día estaba con una sonrisa permanente, decía que al fin había encontrado el sentido de todas sus preocupaciones, ¿Por qué? Le pregunté, y él me dijo, “Gracias al amigo tomate y la compañera lechuga que estábamos comiendo en el comedor universitario”. Él estaba, creo yo, loco y en realidad era posible. (Temuco concentra la mayor cantidad de población con esquizofrenia) Se comportaba de manera sospechosa, su vida era muy pausada y en otro tiempo, sin embargo, estaba siempre pensando en todas las posibilidades de la metáfora en la experiencia o del cuestionamiento de ésta, momentos algunos como un éxtasis y otros momentos donde nuestro preguntar se detenía, en unos de esos momentos me contó sobre sus operaciones artísticas, todos los datos que me dio son confidenciales y todas las estrategias tienen que permanecer incógnitas hasta la revelación del tesoro del sentido del arte.

Yo empezaba hacerme parte de esa historia y en definitiva soy yo quien presenta la interpretación de este mito del tesoro, pero con tal peligro que corro, me veo en la obligación de que sea anónimo o un anónimo de un anónimo.
Se comenta en pequeñas esferas que el tesoro no debería ser un objeto de valor, pero también esta la otra suposición que podría ser un objeto donde el valor este en el objeto mimo, quizás podría haber un documento que podría dar ciertas luces de un cambio paradigmático del arte o de su sentido

Los datos del tesoro son reveladores, existen tres fotografías satelitales de la ubicación de la zona donde está el tesoro, están las coordenadas precisas donde se ubica y más aun un registro de vídeo y fotografías de la preparación del hoyo; en realidad para quien quisiera buscarlo es posible sólo gracias a su paz- ciencia, hoy en día en el lugar se encuentra una constructora ejecutando una obra, lo que sí puedo contarles es que el sitio elegido para el tesoro es un lugar donde no se intervendrá debido a su profundidad de 3 metros y medio durante los próximos cincuenta años más, que es cuando lo desentierre quien lo enterró si es que es posible.

Cansado del discurso artístico, de sus pares y de la esfera mundial, él me decía que es más importante centrarse en las posibilidades de la metáfora, que en discursos visuales momentáneos, pero ¿No son esas posibilidades nuevos discursos? Le pregunté, me dijo “ La preocupación principal es el Arte mismo, un arte referencial de sí mismo, que se cuestiona, que se plantea o replantea, creo fehacientemente que quien está desde la esfera artística debe preguntares sobre sí mismo, su contexto, otros, su historia, su desarrollo y sobre todo sobre su futuro”.
Importantes filósofos de la historia se han querido preguntar sobre el Arte, sobre el ser, sobre el tiempo, sobre la metafísica y sobre la metáfora.
“El lenguaje está muerto cuando es narrado sobre sí mismo, el sentido esta en la gratuidad del sentido, el agradecimiento de las cosas de la vida, porque la vida nos da la posibilidad del sentido, no el lenguaje, ni él por qué, sino, el resplandor de un rayo” palabras de Hugo Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario