.
Residencia TVC (Temuco Visual Club) en Concepción
Laboratorio-NO, actividad realizada en la población La Agüita de la Perdiz - febrero 2009
>>>404 TVC.
.
Después de trabajar en artes visuales desde el pensamiento critico vinculado a la desilusión posmoderna, desde la crisis de la representación hasta planteamientos de sobrevivencia desde la emergencia en las artes visuales en Chile, hasta esta toma de conciencia colectiva desde mis pares generacionales, es que una vez ya aprendido la lección de trabajar autoreferencialmente a la disciplina y con un tono lastimero, damos un salto de hacer y pensar las artes visuales en relación a la acción, vinculación y situaciones colectivas parciales, que tienen como relación el trabajo desde el desborde practico en el territorio, estos trabajos son observaciones socioculturales y metafóricas en relación a las políticas de las Artes Institucionales del Estado. No pretendemos ser un grupo subversivo ni fundamental en conflicto con el otro, Sabemos que tenemos que negociar inteligentemente para dar cuenta de esta organización de intereses comunes no con la intención de inscripción si no de plantear esta nueva escena fragmentada en bloques colectivos distribuidos y vinculados con la acción.

Residencia Concepción 20 de Febrero del 09

Invitados por Espacio G, Ratta Galery con anterioridad y 404 TVC en esta oportunidad, nos quedamos en barrio norte en Casa de nuestro amigo Alejandro Delgado. Con Gonzalo Cueto ya teníamos en mente y hace tiempo lo que queríamos hacer, solo cambiaba el contexto, en principio lo teníamos pensado para Lanin, una población emblematica en Temuco, pero haberlo hecho ahí en Conce fue mucho mejor, es que todo se daba con increíble sincronía, necesitamos conocer una población y por un amigo en común de Alejandro llegamos a la población mas emblemática de Concepción; La Agüita de la Perdiz, segunda toma en Chile desde 1954, enclavada en los cerros de arcilla y con una historia increíble, pues ahí en ese lugar y en el bar de la señora Tita ( Aula 0 ) nacía el M I R Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que se fragmentaba y distribuía en Chile hacia Cañete y después para Temuco.

Pues llegábamos al mejor lugar, justamente un lugar creado desde el desborde y a partir de la emergencia colectiva del asentamiento, el lugar nos ponía en la misma situación con la historia. Surge así entonces el objetivo del hacer y sus procedimientos que van siendo reflejo de una práctica artística que busca primero “el contactarse”, como formato de acción y creación. Posteriormente dimos con el centro cultural Renacer, Ubicado en la calle Michimalonco de la misma población. El Centro Cultural funcionaba desde 1998 por un aporte del Fondant, en el lugar se hacían algunas iniciativas parciales en la comunidad, pero venia decayendo estructural y al nivel organizacional, el Centro Cultural es el símbolo perfecto de la política de trabajo del Estado, donde no hay seguimiento ni vinculación ni un mayor interés por hacer de un lugar así una verdadera conexión del arte con la comunidad, de hecho, en la población se a trabajado con algunos programas gubernamentales, como los animadores culturales, pero la gente los mira con recelo y no les toman mucho interés porque se sienten instrumentalizados, sabiendo que son proyectos a cortoplacistas y con intenciones políticas.

Nosotros bajo esa realidad nos propusimos trabajar con ellos directamente, nuestra intención era poder hacer una exposición colectiva con trabajos de ellos y/o objetos según su consideración artística o con algún objeto de valor sentimental para compartir su historia y sus consideraciones artísticas, en una convivencia vecinal en el centro cultural Renacer. Para ello limpiamos el lugar, Lo pintamos por dentro y paralelamente conversábamos con los vecinos casa por casa para invitarlos a esta iniciativa que tenía como gran objetivo poder dar a conocer sus potencialidades sus infraestucturas e incentivarlos a su propia gestión de acción, vinculación y aceleramiento del lugar Agüita de la perdiz.
El ¿Cómo?, ya era historia, y en el empezar a introducirse en ese bosque población batallado, fácilmente podía ser uno consumido, entonces dejarse consumir por las conversaciones, dejarse llevar por la mirada de los otros, y desde esa mirada, surfear en todas nuestras subjetividades.

Podemos concluir con una importante presencia de los vecinos a la convivencia y participación de la gente con sus objetos, se realizó un montaje donde convivían los trabajos de los alumnos de la escuela de la población, un taller de tejidos, un Luthiers del sector, la antigua peluquería con sus utensilios, y los objetos de carácter artísticos para ellos, como retablos, pinturas, servilletas, postales, dibujos y objetos con antigüedad. Algunos niños llevaron su juguete preferido.
La generación de un trabajo como lo más simple, para abrir la comunicación dentro del Laboratorio por nuestra parte, es ir abriendo posibilidades de diagramas comunicativos que apliquen a relacionarnos en nuestras prácticas y las pertinencias de su exploración.
Creemos humildemente que nuestra iniciativa con la gente resultó un potente inicio que por lo demás todavía no acaba.

Julio Cesar Briones Moreno
Gonzalo Mauricio Cueto Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario